What's this?

Resultados de Campo de la vacunación con Circoflex ® en España

J.L. Lorenzo González. Maporc S.C., Palazuelos de Eresma, 

Segovia, España.


INTRODUCCIÓN

La circovirosis porcina es una enfermedad que se encuentra en todo el mundo y su agente causal el PCV2 está presente en todas las explotaciones.
Por suerte para técnicos y productores, en los últimos años la industria farmacéutica a presentado vacunas muy efectivas, y que hasta ahora, lo que se ha demostrado es que es rentable su utilización.
Incluso en aquellos casos en que la enfermedad cursa de una forma leve o subclínica los resultados económicos de la vacunación justifica sobradamente su uso.
El presente trabajo trata de presentar los resultados obtenidos en diferentes cebaderos, con el uso de Circoflex® (Boehringer Ingelhaim) de la zona centro de España.

MATERIAL Y MÉTODOS

Las pruebas de campo se han realizado en cinco cebaderos pertenecientes a 3 explotaciones porcinas con problemas medio-leves frente a la circovirosis porcina que se manifestaba en todos los casos en las primeras semanas de estancia de los animales en la fase de engorde, entre las 14-16 semanas de vida.
El protocolo de vacunación seguido ha sido en todos los casos el mismo: se aplica una dosis de 1 ml. de Circoflex® a todos los animales que se trasladarían posteriormente a los cebos entre la 10ª-12 ª semana de vida. En ningún caso se realizó el control de forma contemporánea. Siempre se comparaban los lotes vacunados con el lote cebado en el mismo cebadero anteriormente y que estaban sin vacunar.
Los resultados que se presentan corresponden a lotes de engorde criados durante todo el año 2009.
Las 3 explotaciones tienen un estatus sanitario igual: PRRS positiva (con vacunación en madres), Aujeszky negativo, Circovirus positivo y APP negativo. Las 3 vacunan los lechones frente a Micoplasma en la 3ª-4ª semana de vida.

GRANJA N º 1

Explotación de ciclo cerrado de 550 madres con manejo en bandas semanales y un destete de 240 lechones cada semana. Se trabaja con un sistema de todo dentro-todo fuera y los lechones destetados cada semana van a una sala de destete donde permanecen hasta la semana 10 de vida y posteriormente pasan a una sala de una nave de cebo siempre agrupados en su mismo lote semanal.
Las naves de cebo están formadas por 5 salas de la misma capacidad que las de lechoneras, por lo que cada nave de cebo se llena en 5 semanas.
Los resultados productivos de lechoneras son muy buenos pero presentaba un problema importante de CRP a los 100 días de vida, después del cual se manifestaba un porcentaje importante de lechones retrasados y más tarde con signos de desmedro
La prueba se realizó en uno de los cebaderos que están divididos en cinco salas y una capacidad de 1200 animales por nave. El resultado obtenido en el cebadero de esta explotación es el siguiente.




GRANJA N º 2

Se trata de una explotación de ciclo cerrado, con 600 madres, manejo en bandas semanal y un destete de 270 lechones. El verraco terminal es Pietrain. El destete se realiza a los 25 días de vida de media y los lechones entran en la nave de engorde con 70-80 días de vida.
En la fase de lechoneras se presentan esporádicamente problemas de Enfermedad de Glasser y meningitis estreptococica. En los engordes no existen graves problemas con signos clínicos, pero sí es frecuente la presencia de animales retrasados a los que les cuesta mucho tiempo llegar al peso de matadero.
La prueba se realizó en un cebadero con una capacidad de 950 plazas, con ventilación natural. El primer lote es el control de lechones no vacunados y los dos siguientes son lotes de lechones vacunados con Circoflex al destete.

Los resultados obtenidos son: 

  


GRANJA Nº 3

Explotación de ciclo cerrado con capacidad para 650 madres con un núcleo genético cerrado de bisabuelas-abuelas y verraco finalizador Pietrain. El destete semanal es de 300 lechones.
La explotación no presenta graves problemas en la fase de destete y en el cebadero eran frecuentes los problemas respiratorios alrededor de los 100 días de vida. En este caso podemos hablar de Circovirosis subclínica con un porcentaje de animales retrasados pero, sin graves casos de signos de desmedro.
En esta granja se han realizado 5 controles diferentes en tres naves de engorde. En los casos 1 y 2 se han controlado de forma continuada tres cebas seguidas en el tiempo: la primera era lote control, sin vacunar y las dos siguientes eran dos lotes de lechones ya vacunados con Circoflex al destete. El caso nº 1 y 2 están realizados en naves con una capacidad de 580 animales y el caso nº 3 es un cebadero con capacidad de 1100 animales.

Los resultados obtenidos en los 5 casos son: (el caso nº 2 es la nave que tengo a punto de cerrar también).

CASO 1:

 

CASO 2:


CASO 3: