What's this?

Protocolo y Calendario de la erradicación de la Disentería

J.L. Lorenzo. Maporc S.C., San Cristobal de Segovia.
(Segovia), España. 

INTRODUCCIÓN

El objetivo de este protocolo es la erradicación de un caso de disentería porcina en una empresa que trabajo con diferentes núcleos de granjas y con movimiento de animales entre las diferentes explotaciones.

Como veremos a continuación hay tres puntos clave para su desarrollo:

-Disminución del censo de animales

-Limpieza y desinfección profunda

-Un protocolo de medicación que se divide en tres fases: control, curación y mantenimiento.

La clave de todo lo que vamos a desarrollar está en realizar una medicación a dosis muy altas con lincomicina e inmediatamente después realizar el traslado de los animales, ya tratados, a una nave totalmente limpia y desinfectada.

MATERIAL Y METODOS

El presente protocolo de erradicación frente a Disentería porcina está realizado en una empresa que presenta 3 núcleos de producción con movimientos de animales entre los 3 sitios distintos.

El núcleo 1 tiene un censo de 800 madres con autorreposición propia y 6 naves:

-2 de gestación: 1 de nulíparas y otra de cerdas multíparas.(Naves 0 y 1)

-1 nave de lechoneras dividida en otras 5 salas

-1 nave de verraqueras, centro de inseminación y parideras. (Nave nº 2)

-2 naves de engorde. (Naves nº 3 y 4)

Los lechones nacidos en esta granja se recrían en las lechoneras en su totalidad y luego una parte se quedan en las naves de engorde de la propia explotación, y otra se lleva a engordar al núcleo 3.

El núcleo 2 tiene 200 madres con una nave de gestación con 20 corrales y 85 jaulas de gestación individuales, una de parideras y una de lechoneras con 33 casetas de poliéster.
Los animales nacidos y recriados aquí pasan a engordarse al núcleo número 3.

El núcleo nº 3 es una explotación con 6 naves de engorde que recibe animales de los núcleos 1 y 2.

El protocolo consta de 2 partes muy importantes y que deben sincronizarse en el tiempo: por una parte la medicación y por otra la limpieza.
La medicación tiene una fase inicial de preventiva a dosis más baja (110 ppm) y una vez que tenemos naves disponibles una fase curativa a dosis más altas (550 ppm). Posteriormente se realizó una medicación de mantenimiento a dosis bajas (44 ppm) hasta finalizar todo el protocolo.

NÚCLEO Nº 1.-FASE 1. PREPARACIÓN Y GENERALIDADES. Valido para todas las fases

1-Todo el personal de la empresa debe conocer lo que se va ha hacer, comprenderlo y saber cómo actuar. Realizar un protocolo de Bioseguridad total requiere que al personal se le eduque y estimule para que no se relaje en ningún momento. Cualquier mínimo fallo, que no hayamos enseñado a todos los operarios, llevará irremediablemente al fracaso de todo el protocolo y una gran pérdida de tiempo y sobre todo de dinero.

2-Desde este momento dejamos de trasladar animales entre las distintas granjas.

3-Eliminar totalmente la presencia de gatos de todas las explotaciones.

4- Bajar el censo de Madres de los núcleos 1 y eliminar totalmente las madres del núcleo nº 2 lo antes posible para poder tener jaulas y corrales libres para poder poner en marcha el protocolo de erradicación.

5-Colocar baños de pies en todas las entradas de las naves y junto a los alojamientos donde haya que tratar con inyecciones los animales con diarrea.

6-Usar utensilios de limpieza (cepillos, palas, carros etc.) distintos para cada nave y en cada nave se marcarán con rotulador con el nº de la nave para que todo el mundo sepa a cual pertenecen los utensilios y no moverlos de su localización bajo ningún concepto. Preparar bañeras con desinfectante en cada nave para limpiar después de cada uso este material.

7-Tratar todos los casos de enfermedad clínica con inyecciones de tiamulina a la dosis de 1 ml cada 15 Kg. de peso.

8- Todos los animales de todas las naves (recrias y engordes) recibirán de forma continua una dosis de Lincomix en la ración. Los lechones desde el destete al paso al engorde ó venta con 110 ppm (Y 300 ppm de Amoxicilina) y los de la fase de debo con 110 ppm el primer mes y después 44 ppm de Lincomicina, hasta una semana antes de su venta al matadero

9- Dejar todos los fosos de la granja a menos de la mitad de su capacidad de forma continua.

10-Impedir, al máximo, la entrada de camiones dentro de la granja. Los camioneros del reparto de ración deben ponerse botas de la granja y no deben entrar en las naves. (Estudiar cómo podemos hacer para que su contacto con la granja sea lo menor posible)

11-Establecer un programa de desratización y desinsectación semanal.

12- Vaciar la nave nº 3 del todo (trasladar los animales al núcleo nº 3 antes de comenzar el protocolo). Lavarlo y desinfectarlo completo intentando que la limpieza de fosos sea lo mayor posible. Debería ser total. Lo mejor es utilizar sosa caustica al 5 %, llenando las fosa de agua y realizando la mezcla con la sosa dejando actuar al menos durante 3 días para después vaciar y aclarar con agua abundante. Cuidado con los slats de plástico y la sosa caústica.
MUCHA PRECAUCIÓN CON LA MANIPULACIÓN DE LA SOSA CAÚSTICA. UTILIZAR GAFAS Y GUANTES PROTECTORES.

13-Limpiar todos los alojamientos de las cerdas de la nave de gestación del material más grosero. Desinfectar diariamente la parte posterior de las cerdas con una mochila con desinfectante.

14-A medida que se vallan vaciando salas de la nave nº 4 se realiza el mismo protocolo de lavado y desinfección.

15-Las parideras se siguen lavando y desinfectando a fondo después de cada salida semanal

La duración de esta fase va a ser variable dependiendo del tiempo que tardemos en bajar los censos.

FASE 2. Núcleo 1.

1- Reorganizar la gestación.

2- Trasladar cerdos gordos de la nave nº 3 al núcleo nº 3.

3- Lavar la nave nº 3. Dejar secar y pasar las nulíparas de la nave de gestación nº 0

4-Lavar y desinfectar en profundidad la nave nº 0

5- Comienza la medicación fuerte durante 28 días de las naves 1, 2 y 3. (gestaciones y partos).TRATAR A TODOS LOS ANIMALES CON LINCOMICINA (LINCOMIX 110®-PFIZER) A LA DOSIS DE 4,5 KG / TM (5 MG. /Kg.) DURANTE 4 SEMANAS Y DE FORMA QUE TODOS LOS REPRODUCTORES COMAN EL PIENSO MEDICADO AL MISMO TIEMPO.

6-Limpiar y desinfectar las partes traseras de las cerdas gestantes empezando el día tres después de dar el pienso medicado.

7- Pasar las madres multíparas de la nave 1 a la nº 0

8- Lavar, desinfectar a fondo y dejar secar la nave nº 1.

9- Comienza la medicación de todos los reproductores (naves 0, 2 y 3) con Lincomix® a 110 ppm.

10- Recolocamos las madres en sus naves: las del 0 pasan al 1 –Lavar y desinfectar la nave nº 0 y después pasar las nulíparas de la nave 3 al 0.

11-Lavado, desinfección a fondo y secado de la nave nº 3.

12-Dos meses después de comenzar el protocolo sólo va a quedar sucia la nave de cebo nº 4 que se irá desinfectando a fondo por salas, a medida que salen los cerdos al matadero.

13-Desinfectar todos los utensilios de limpieza de cada nave después de cada uso.

14-Continuar la lucha contra roedores y moscas.

15-MANTENER LOS PEDILUVIOS A LA ENTRADA DE LAS NAVES.

Después de acabar la medicación de todas las madres a 110 ppm con Lincomicina se realizaron analíticas de las madres frente a Brachyspira hyodysenteriae con resultados negativos.

La duración total de esta fase 2 será de dos meses y medio.



NÚCLEO Nº 3

Repetir los pasos 1 al 11 de la primera fase 1 del núcleo nº 1

-Desde este momento toda la alimentación que coman todos los animales alojados allí debe ir medicado con Lincomix a 110 ppm durante un mes y después continuaran a 44 ppm hasta una semana antes de su salida al matadero. Si es necesario llevar animales desde otro origen seguirán este mismo protocolo: 1 mes a 110 ppm y después a 44 ppm hasta una semana antes de la salida al matadero. La medicación se retirará cuando todas las naves estén limpias y vuelvan a entrar lechones de la granja 1 limpios.

-A medida que se vallan vaciando naves se establece un protocolo de limpieza, lavado y desinfección muy exigente especialmente en los fosos. Lo mejor es utilizar sosa caustica al 5 %, llenando las fosa de agua y realizando la mezcla con la sosa dejando actuar al menos durante 3 días para después vaciar y aclarar con agua abundante.
No pueden quedar restos de materia orgánica en los slats ni por su parte superior ni inferior.

La limpieza de la granja debe empezar por la primera nave (Nave nº1) y se irán delimitando 2 zonas: una limpia y una sucia con un riguroso programa de bioseguridad para evitar el contacto y reinfección de la zona sucia a la limpia (operarios diferentes).

-Progresivamente y en sentido descendiente la zona limpia tendrá 0, 1, 2, 3, 4 y 5, y por último las 6 naves limpias.

-A medida que tenemos zonas limpias tenemos que impedir totalmente el paso de personal de la zona sucia a la limpia. (Establecer normas de trabajo).

-Mantener los pediluvios con desinfectante de forma permanente. Durante todo el protocolo todo el personal debe trabajar de forma continua con botas de goma que son más fáciles de desinfectar.

 NÚCLEO Nº2

Como era un núcleo pequeño y las lechoneras eran 33 casetas de poliéster con 3 fosos de purín compartidos cada 11 casetas y una sóla nave de gestación, lo que complicaba mucho realizar un buen control de bioseguridad entre los diferentes corrales, decidimos vaciar completamente el núcleo para posteriormente lavarlo y desinfectarlo.


CONCLUSIONES FINALES

1º.- Todo el protocolo debe cumplirse sin fisuras y de una forma muy estricta.

2º.- Es absolutamente necesario reducir el censo de la granja para dejar naves libres para poder realizar adecuadamente la limpieza y desinfección. En el caso de las madres reducir el censo a un total de 650 madres. En el caso de los lechones vendiendo con 65-70 días de vida entre 200 y 250 por semana.

3º.- El éxito del protocolo de erradicación va a depender de que todo el personal de todas las granjas, realice todas las tareas que se van a poner en marcha con el máximo rigor y compromiso tanto en su totalidad como en los tiempos programados.

4º.- La medicación en el pienso debe realizarse de forma exigente y sin fallos en su continuidad para conseguir bajar la presión de infección y no dar opciones a recirculaciones en ninguna de las fases.