What's this?

Importancia del buen uso del Agua de Bebida

J.L. Lorenzo González y M.L. Rosas Valverde. Avances en Tecnología Porcina, Vol IV, Febrero de 2007. España.

INTRODUCCIÓN:

Que el agua es fundamental para cualquier ser vivo es algo que todo el mundo conoce. Pero por los motivos que sean, en la moderna producción porcina y en resto de producciones de otras especies animales, da la sensación que no se la valora lo suficiente, encontrándonos en demasiadas ocasiones unas instalaciones malas, bien por falta del caudal adecuado o bien por una calidad sanitaria (química y física) defectuosa. ES MUY CORRIENTE UN COMENTARIO DEL GANADERO QUE NOS DICE:” PERO SI TIENEN AGUA”. Si pero, ¿en cantidad suficiente? Además hoy tenemos que tener en cuenta que nos están exigiendo la necesidad de producir una carne libre de residuos medicamentosos y con garantías sanitarias para los consumidores lo que nos está limitando las medicaciones vía pienso. Y para que se pueda realizar una medicación vía agua efectiva y económica es necesario una red de conducción adecuada y en perfecto estado para conseguir en todos los puntos de la granja aguas potables y aptas para su consumo. La definición de agua potable es aquella que cumple las normas legales tanto para consumo humano como en ganadería en sus características químicas, físicas y bacteriológicas.

EL AGUA DE BEBIDA EN PRODUCCIÓN ANIMAL

La importancia que el agua de bebida tiene no está bien reconocida por el productor. Recordemos que:
• Es el elemento principal de todas las células vivas (80 % de la composición de un lechón recién nacido y 60 % de un cerdo engrasado).
• Es la parte esencial del líquido circulante de los seres vivos (sangre o savia)
• Transporta los productos de desecho.
• Forma parte de los seres en crecimiento (fetos).
• Forma parte del sistema de termorregulación (en el cerdo mediante la evaporación en la superficie pulmonar). Los cerdos no sudan.
• Es el componente mayoritario de la leche materna.
• La pérdida de agua conduce a la muerte. ES VITAL.
• Puede ser un factor predisponerte de enfermedades y diversas patologías.
• Es el primer alimento y “el pienso más barato”.
• Puede ser vehículo de diversos contaminantes. (bacterias, etc.).
• Es un excelente medio terapéutico. Para aplicar medicaciones de forma rápida.

 
CONSUMOS DE AGUA DE BEBIDA

• Cada 100 madres porcinas en ciclo cerrado consumen entre 7000 y 10000 litros al día.
• Un cerdo en la fase de cebo consume entre 800 y 1000 litros de agua a lo largo de su vida.
• Lechones lactantes:entre 0,2 y 0,8 litros / día.
• Lechones destetados (7-50 Kg.): entre 2 a 5 litros / día.
• Cerdos de engorde (50-105 Kg.): entre 6 y 10 litros / día.
• Verracos y cerdas gestantes: entre 10 y 18 litros al día.
• Una cerda en lactación debe beber entre 30 y 40 litros al día.

Estos consumos pueden variar con:

• Las características del tipo de pienso consumido.
• La temperatura ambiente.
• La propia temperatura del agua caliente en verano y muy fria en invierno.
• La hora del día.
• Las conducciones e instalaciones del agua de la granja.
• El estado de salud de los cerdos. Los animales enfermos tienen fiebre y necesitan beber más que un cerdo sano. (Como nosotros)

Pero y en los cerdos enfermos ¿qué es lo que pasa?
El consumo de agua de un cerdo enfermo desciende por el propio estado de malestar que están sufriendo, pudiendo llegar hasta un 30-40 % menos. Pero el propio estado febril obliga al cerdo a que este descenso no continúe. Sin embargo si desciende hasta llagar a desaparecer totalmente, en los casos extremos, el apetito.
Además el consumo de agua se recupera antes que el del pienso. Cuando aparece un proceso respiratorio en un cebadero, a medida que aparecen las primeras toses comienzan a descender el consumo de agua y el apetito, pero mientras el consumo de agua se recupera al nivel normal en pocos días el del pienso puede durar semanas. Entonces ¿porqué nos empeñamos en las medicaciones vía pienso, cuando lo lógico es medicar vía agua?

ANALÍTICAS DE AGUA

En un estudio realizado por nosotros durante un año en un total de 26 granjas porcinas, donde se han realizado 152 analíticas de aguas de bebida de los animales y siempre analizando las características químicas (potables) y bacteriológicas (aptas), y tomando entre 2 y 6 muestras al año, los resultados obtenidos han sido los siguientes:

Aguas potables y aptas: 36. (30 %)

Aguas potables y no aptas: 34. (28,3%)

Aguas no potables y aptas: 18. (14,1 %)

Aguas no potables y no aptas: 27. (21,2 %)

Creemos que es importante resaltar que en todas las granjas analizadas no encontramos ninguna explotación donde el resultado fuera siempre potable y apta. La calidad del agua cambia a lo largo del año.

Las consecuencias de la existencia de aguas no potables (bacteriológicamente contaminadas) producen: diarreas, mamitis, metritis, abortos y abscesos.
La presencia de pH ácidos o básicos producen: cistitis, nefritis, metritis, alteraciones reproductivas y problemas locomotores.
La presencia de nitratos produce: problemas reproductivos, alteraciones nerviosas, problemas renales y dificultades de crecimiento.
Aguas con presencia de niveles altos de sulfatos producen diarreas inespecíficas en lechones.

SANEAMIENTO DEL AGUA DE BEBIDA. ACIDIFICACIÓN.

Los compuestos más usados hoy para el saneamiento de las aguas de las explotaciones ganaderas son el cloro, los peróxidos y la acidificación.
La combinación de cloro y ácidos es un medio seguro y con buenos resultados.

Los ácidos tienen una serie de ventajas y beneficios para el productor:
• Mantienen la calidad del agua en su potabilidad.
• Aumentan el consumo de agua y pienso.
• Reducen el riesgo de infecciones
• Mejoran el resultado de las medicaciones vía agua, que no funcionan a pH menor de 4 y mayor de 7,5
• Aumentan la digestibilidad de los alimentos y mejora el control de gérmenes patógenos

El uso continuado de acidificantes en el agua de bebida favorece:

a)- Saneamiento del agua. Descenso del número de cerdas y cebones muertos por clostridium.

b)- Descenso de incidencias de cerdas sucias en la primera fase de gestación.

c)- Aumento de consumo de pienso. Las madres salen de paridera con mejor condición corporal. Los lechones mejoran la GMD.

d)- Descenso de diarreas en parideras, lechoneras y cebo


EXPERIENCIAS CON ACIDIFICANTES EN PRODUCCIÓN PORCINA.

En este apartado presentamos datos de 3 pruebas realizadas por nosotros. El método utilizado en los diferentes casos que detallamos es la instalación de un panel que incluye una bomba dosificadora de ácidos, otra de cloro (su acción se potencia), un filtro y un caudalímetro. 
Dependiendo de cada caso se coloca uno o varios paneles según sea la estructura de las naves de la granja y de la fase que nos interesa sanear.
La combinación de ácidos orgánicos usados es propiónico, fórmico y amónico. La ventaja de esta combinación es que estos ácidos se tamponan a pH 4 y que no son corrosivos para las conducciones metálicas.

CASO Nº 1.
ACIDIFICACIÓN DEL AGUA DE BEBIDA EN LA FASE DE FLUSING.

Se trata de una granja de 800 madres en ciclo cerrado con una historia reciente de cerdas sucias pocos días después de la cubrición. Su pH era de 7,5 y tenía un porcentaje elevado de fallo en la fase de gestación .

Los efectos beneficiosos del ácido en esta fase van encaminados al saneamiento del agua (evitando problemas reproductivos), y a conseguir una mejora de la producción.

RESULTADOS:



Los resultados de mortalidad, abortos, cerdas vacías al parto y cerdas enviadas al matadero se mantuvieron constantes en este periodo por lo que no se han tenido en cuenta.

CASO Nº 2
ACIDIFICACIÓN DEL AGUA DE BEBIDA EN PARIDERAS.

Se trata de una granja de 460 madres en ciclo cerrado con histórica contaminación del agua de consumo, más o menos grave dependiendo de la época del año, por lo que el uso de cloro era necesario para evitar problemas de diarreas y muertes súbitas por Clostridium. Pero el pH del agua medido era de 8,5 en las muestras tomadas en el pozo y en el depósito general de la explotación por lo que la aplicación de cloro era insuficiente.

Los resultados recogidos en el segundo semestre, ya con la acidificación, comparado con el mismo periodo del año anterior fueron:

-180 lechones destetados más. (546 partos frente a 547)
-Reducción del intervalo destete –celo: 0,4 días
-Aumento de 1,1 lechones destetados /cerda/año
-Descenso de 1,9% la mortalidad de cerdas.

CASO Nº 3
ACIDIFICACIÓN EN PARIDERAS Y LECHONERAS.

Granja de ciclo cerrado con 400 madres que presenta elevada mortalidad por Clostridium en las cerdas presentes en la paridera desde septiembre de 2005 hasta febrero de 2006. En este caso se instala un panel para el saneamiento del agua de la nave de partos y lechoneras.



VENTAJAS DE LA MEDICACIÓN VIA AGUA

-Permite realizar una medicación muy rápida con la aparición de los primeros síntomas y acortando el proceso patológico y las perdidas de rendimiento. Su acción es inmediata. Si tenemos un problema patológico y tenemos que medicar, podemos tener en la granja ciertas medicaciones para el agua que podemos aplicar rápidamente. (Es como ir a la farmacia a comprar algo para el catarro de nuestro hijo). Pero si tiene que venir de la fábrica de piensos, tenemos que tener sitio en el silo de la granja y que nos puedan servir el pienso medicado para hoy.
-Gran facilidad de cambio de medicación o de dosificación en caso de ser insuficiente o poco eficaz.
-Nos asegura una alta biodisponibilidad de los principios activos y su rápida absorción.
-Si tenemos las instalaciones adecuadas, medicaremos sólo los cerdos que lo necesiten, permitiéndonos las medicaciones preventivas pulsátiles con un gran ahorro económico. Con el pienso muchas veces nos toca medicar a todos los cerdos de la nave porque sólo tenemos un silo para toda la nave.
-El control de residuos al matadero va ha ser mucho mayor puesto que podemos asegurar en qué momento comienza y termina la medicación. Además la industria farmacéutica nos proporciona productos con periodos de supresión muy cortos o nulos.
-Como ya hemos explicado, el consumo de agua en los cerdos enfermos es mayor que la del pienso.
-Podemos aplicar una posología más exacta de los medicamentos.
-Es complementaria a otras medicaciones, al tiempo que nos permite aprovechar las sinergias entre diferentes fármacos.

REQUISITOS NECESARIOS.

-Necesitamos tener instalada una doble línea de abastecimiento de agua en aquellas salas que sea necesario la aplicación de las medicaciones. En principio es aconsejable tener esta instalación en todas las fases de la granja. Podemos disponer de depósitos por salas o mejor utilizar bombas dosificadores (de impulsos o de membranas).
- Es necesario conocer y controlar los consumos de agua mediante contadores.
-Todos los circuitos de bebida de la granja deben mantenerse limpios continuamente.
-Hay que conocer las limitaciones de solubilidad de las medicaciones elegidas.
-Es necesario conocer la ley de Jawetz sobre los antagonismos y las sinergias entre los diferentes principios activos.

REFLEXIONES DEL COSTE DE MEDICACIÓN VÍA AGUA

Si analizamos la diferencia de coste de algunas de las medicaciones más usadas en pienso y agua, con la salvedad de las diferencias de precio que pueden existir dependiendo del Laboratorio farmacológico que nos suministre, vemos que los productos vía agua son más caros si los comparamos entre ellos para un cierto número de animales y por día. Así tenemos:
• -La colistina es un 50 % más cara.
• -La amoxicilina es un 85 % más cara.
• -La tilosina y la lincomicina son un 80 % más caro.

Pero veamos que pasaría si se trata de hacer una medicación preventiva durante tres días antes de la aparición de un problema que se repite en nuestra explotación con los mismos animales y frente a una medicación curativa vía pienso:

• La colistina sería un 25 % más barata.
• La Amoxicilina sería un 50 % más barata.
• La lincomicina un 18 % más barata.
• La tilosina un 20 % más cara.

Pero tenemos que tener en cuenta que los días de tratamiento son menores cuando la medicación se realiza por la bebida, y se puede dirigir a un número concreto de animales en contra de lo que sucede con las medicaciones en pienso que en muchos casos no queda más remedio que realizarlas para naves completas que la mayoría de las veces tienen animales de diferente edad. Y si tenemos en cuenta las ventajas antes mencionadas la medicación vía agua es una elección segura.

CONCLUSIONES

1-El agua es un elemento indispensable y el pienso más barato.
2-Debe ser de calidad, potable y administrada en cantidad suficiente en todos los puntos de la granja.
3-La intensificación de las producciones porcinas y las nuevas legislaciones nos van a obligar a normas de uso más estrictas y de mayor control.
4-Es probable que en un futuro no muy lejano las medicaciones orales permitidas serán solamente las de la vía agua despareciendo las medicaciones vía pienso.
5-El uso de la prevención y control de las patologías del cerdo con medicaciones a través del agua de bebida son rápidas, seguras, muy efectivas y bien realizadas más baratas.
6- Sanear el agua de bebida es sencillo, y aporta beneficios importantes para el productor mejorando sus rendimientos.